Se presenta en La Paz el espectáculo “La Reina Calafia y la Misteriosa isla California”

Se presenta en La Paz el espectáculo “La Reina Calafia y la Misteriosa isla California”

· La escritora y actriz Úrsula Tania Mansur será invitada especial en las Fiestas de Fundación

En el marco del 487 Aniversario de Fundación de La Paz y a la par de un programa cultural que se tiene contemplado para todo el mes, en diversas bibliotecas públicas del municipio los días 11 y 12 de mayo, la actriz y escritora Úrsula Tania Mansur, presentará su espectáculo titulado “La Reina Calafia y la Misteriosa isla California”, dio a conocer el director Municipal de Cultura del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, Marcos Renato García.

El espectáculo será totalmente gratuito y contempla cuenta cuentos y una película de dibujos animados de leyendas históricas de la península de Baja California, destacando la de “La Reina Calafia” que habla de la fundación de La Paz, así como “El dragón pirata” que robó la perla negra de Los Cabos, la leyenda del “BrujoMechudo”, “Los duendes Chilay” y leyendas de cochimies, guaycuras y pericúes.

Renato García señaló que “La Reina Calafia y la Misteriosa isla California”, narra la leyenda que apareció en un libro de la Edad Media: Las Sergas de Esplandián, donde Calafia es una amazona que gobernaba California, la isla llena de oro; y con esa idea el conquistador Hernán Cortés manipuló a sus expedicionarios para que se aventuraran al peligro y a explorar nuevas tierras. La segunda expedición que envío para explorar California llegó al mando de Fortún Jiménez a lo que hoy es La Paz, en 1533.

La escritora también presentará dentro del Festival la segunda edición de su libro “La Reina Calafia y el origen de la palabra California”, una investigación histórica, literaria, lingüística y filológica, de la palabra California, la cual se origina en textos medievales, desde La Chanson de Roland del siglo XI, además de este estudio que incluye mapas, la historia de las expediciones, también por primera vez, un resumen de Las Sergas de Esplandián para que cualquier lector pueda conocer su contenido en un lenguaje actual.