Reconoce Ayuntamiento a los comercios que se sumaron al programa “Ruta Cero”

Reconoce Ayuntamiento a los comercios que se sumaron al programa “Ruta Cero”

La Alcaldesa encabezó el recorrido y pegado de insignias que se sumaron a esta iniciativa

La Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, encabezó el recorrido y pegado de insignias como reconocimiento a los comercios del Centro de la Ciudad que se sumaron al programa denominado “Ruta Cero”, que tiene como finalidad la correcta disposición de los residuos orgánicos y reciclables.

La Alcaldesa expresó “el programa en su primera etapa funcionó muy bien, se recolectaron bastantes residuos que tienen valor, evitamos gracias a ustedes que llegarán al basurero y se siguiera contaminando, ya que no es basura y se le puede dar un segundo uso, les estamos entregando una insignia de agradecimiento por hacer posible la recolección diferenciada”.

La iniciativa promovida por el H. XVII Ayuntamiento de La Paz, que busca impulsar una transición amable de la recolección convencional de residuos a una recolección separada en orgánicos, reciclables (papel, cartón, plástico lechero, PET cristal, PET color, botellas y etiquetas PVC, plásticos multicolor, aluminio, lámina) y de disposición final (no reciclables como recipientes y bolsas de plástico, sanitarios y unicel; además del tetrapak y el vidrio).

El mal manejo de los residuos y la falta de gestión de los mismos conllevan a problemáticas ambientales y de salud. Se hace necesaria la participación de diferentes sectores y actores para generar acciones que permitan pasar de la gran problemática de la basura a la oportunidad de los residuos.

El programa permitirá obtener la información necesaria para diseñar e implementar una política de recolección diferenciada de residuos y una correcta disposición en la zona urbana del municipio, sumando a negocios de manera efectiva en la zona Centro-Malecón de la ciudad.

En esta primera etapa se han sumado 30 negocios, y a la fecha se han acumulado 32,900 kilogramos reciclables, los cuáles se separan y recolectan en el relleno sanitario, además de 3190 kilogramos orgánicos, que se disponen en una granja de cerdos cercana al relleno sanitario y 1600 kilogramos de cáscara de cocos, que se disponen en el Vivero Municipal.