Dialogan etnias indígenas con Procurador del Estado

Dialogan etnias indígenas con Procurador del Estado

Exponen los diversos problemas a los que se enfrentan para acceder a la justicia

En reunión con el Procurador del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, miembros de diversas etnias indígenas y afrodescendientes que habitan en el municipios de La Paz, acompañados de la Dirección Municipal de Inclusión, encabezada por Francisco Javier Martínez, expusieron los diversos problemas a los que se enfrentan para acceder a la justicia de una manera justa, de acuerdo a los protocolos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de Baja California Sur.

Se planteó el problema de la falta de intérpretes en los juzgados, lo que no ha permitido en diversas ocasiones, que ni siquiera sepan porque se les acusa. El problema de la falta de defensores de oficio que conozcan como se deben abordar los asuntos cuando se ve involucrada alguna persona de estas comunidades, el gran atraso que se da en casi todos los asuntos en donde están implicados y el fuerte problema que existe en los ranchos agrícolas en donde de manera sistemática se violan sus derechos humanos.

A partir de esta plática con el Procurador de Justicia en el Estado, quien escuchó con atención los diversos planteamientos expuestos por las y los asistentes, les agradeció la confianza en la institución y manifestó la disposición total para crear un acercamiento que se traduzca en beneficio y acceso a la justicia. Por ello designó al Subprocurador Isaí Arias Famanía, como enlace de la PGJE para su atención.

Además expuso que en breve iniciarán los trabajos que en materia de prevención de delitos se llevarán a las diversas comunidades indígenas y afrodescendientes, así como revisar las condiciones en que se vive y trabaja en los ranchos agrícolas que contratan a indígenas que traen de diversos estados de la República.