Supera “Reciclatón La Paz” la meta de acopio de residuos

Supera “Reciclatón La Paz” la meta de acopio de residuos

Se evita que 3.1 toneladas de residuos sólidos y 75 litros de aceite lleguen al relleno sanitario

Resultó todo un éxito la primera edición del “Reciclatón La Paz 2022”,  superando la meta de acopio con 3.1 toneladas de residuos sólidos, durante las dos jornadas de su realización, en las que resultó fundamental la participación de la ciudadanía en conjunto con las autoridades municipales, asociaciones civiles y la iniciativa privada.

La campaña se celebró en el marco del “Día del reciclaje'', promovida por la Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad y la Dirección General de Servicios Públicos Municipales del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, promoviendo el correcto manejo de residuos en la ciudad, fortalecer alianzas, así como fomentar entre la ciudadanía hábitos de separación, reducción y reciclaje.

El Reciclatón ofreció a la población de La Paz, un espacio donde llevar sus residuos separados y la seguridad de que cada tipo de residuo es dirigido a su proceso correspondiente a través de alianzas con distintos centros de acopio del Municipio.

También se ofrecieron recompensas (árboles, artículos de despensa, croquetas y juguetes) como incentivos que refuerzan la acción de separar y disponer los residuos, como una manera de comprender la transformación que tienen los residuos separados, convertidos en oportunidades, a diferencia de su desperdicio mezclados y convertidos en basura.

En la primera jornada del “Reciclatón La Paz” se acopiaron 457.5kg de residuos y más 25 litros de aceite vegetal usado, para la segunda jornada se recibieron un total de 2,691.2 kg de residuos y 50 litros de aceite, triplicando la meta objetivo, de evitar que una tonelada de residuos llegara al relleno sanitario.

Al respecto, Mariana Orozco, directora General de Gestión Integral de la Ciudad comentó nos sentimos muy satisfechos por el resultado, tenemos el compromiso de mantener la iniciativa del Reciclatón periódicamente, con la opción de contar con un lugar fijo y una versión itinerante, como una oferta constante para que la ciudadanía haga una correcta disposición final de los residuos.