Refrendan compromiso por eliminar la violencia vial en la ciudad de La Paz

Bajo un enfoque sistémico buscan cero muertes y lesiones de gravedad en hechos de tránsito

En el marco del “Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial'', autoridades estatales y municipales, en compañía de la sociedad civil, realizaron una caminata en silencio para recordar a quienes perdieron la vida en siniestros viales y refrendar el compromiso de implementar acciones sobre este problema de salud pública.

Las personas participantes fueron convocadas por la Secretaria de Salud, a realizar un minuto de silencio por las víctimas que perdieron la vida en siniestros viales. Posteriormente, el contingente se dirigió con velas a escuchar los testimonios de víctimas y familiares de personas lesionadas o fallecidas en las calles y carreteras de la ciudad de La Paz.

Bajo el lema #TodaVidaCuenta, las autoridades estatales y municipales reivindicaron su compromiso con el objetivo de CERO Víctimas en el Tránsito. De manera complementaría, los edificios de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y del Hospital General; así como el monumento “Cola de Ballena” fueron iluminados de color amarillo para contribuir a ampliar la conciencia sobre este grave problema de salud pública.

La directora General de Gestión Integral de la Ciudad, Mariana Orozco Camacho, expresó “hemos comenzado el proceso de actualización y creación de diversas normas técnicas y acciones que permitan incidir en todo el Sistema de Movilidad para reducir la posibilidad de errores al transitar y que, en caso de que sucedan, estos no causen muertes o lesiones de gravedad”.

La directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Teniente de Fragata, Rut De La Fuente,  informó que ya se trabaja en coordinación con el Cabildo de La Paz en la actualización del Reglamento de Tránsito de la ciudad, bajo un enfoque sistémico, el cual deja de culpar a las personas usuarias de las vías por sus muertes y lesiones.

Por su parte, el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), informó que se están revisando las intersecciones viales en donde se concentra el mayor número de siniestros viales en la ciudad de La Paz, para propiciar intervenciones urbanas emergentes, que faciliten modificar el patrón de uso de la calle y consecuentemente generar zonas seguras para el cruce seguro de todas las personas, esto en coordinación con la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad del Estado y el Municipio de La Paz.