Preparan Campaña de Vigilancia en la playa Balandra en Semana Santa

Preparan Campaña de Vigilancia en
la playa Balandra en Semana Santa

Será coordinada por la Dirección de Turismo de La Paz y otras organizaciones

Con motivo de llevar a cabo acciones interinstitucionales, operativas y logísticas se establece campaña durante el periodo de Semana Santa 2022, en el Área de Protección de Flora y Fauna de la playa Balandra, que tiene como finalidad controlar el acceso para mantener la capacidad de carga en este periodo vacacional.

Será coordinada por la Dirección de Turismo de La Paz y se estableció en reunión con autoridades de  CONANP, SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional, PROFEPA , Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, SETUE, así como con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, CANIRAC, EMPRHOTUR y la Red de Observadores Ciudadanos.

Se estiman aproximadamente 10,000 visitantes durante la temporada del 09 al 24 de abril, por lo que cada autoridad en el ámbito de su competencia, informaron que estas acciones se enfocan principalmente al reforzamiento de medidas de prevención para el cuidado del ecosistema representativo de Balandra (ANP).

La campaña dará inicio el 9 de abril y concluirá el 24 de abril, estará organizada en 3 bloques en los cuales se permitirán 1,200 personas, 400 por cada bloque, habrá filtro de acceso y la policía municipal permanecerá de 07:00 a 19:00 horas, el bloque 1:  08:00 a.m. – 11:00 a.m.; bloque 2: 12:00 p.m. – 15:00 p.m. y bloque 3: 16:00 p.m. – 19:00 p.m.

El operativo de vigilancia será permanente las 24 horas por parte de PROFEPA y CONANP durante Semana Santa y se tendrá participación diaria por parte de Red de Observadores Ciudadanos y voluntarios.

La campaña Balandra Semana Santa 2022 cuenta con un decálogo de reglas básicas y esenciales que se deben de cumplir para el cuidado de esta área natural protegida: Mantener limpios los manglares; prohibido subirse al hongo y a las dunas; regresa a casa con tu basura; usa los baños secos con responsabilidad; no te lleves parte del ecosistema contigo; pasea a tu mascota con correa; utiliza los senderos autorizados; el uso de drones necesita autorización y sigue las indicaciones de las autoridades.

Las autoridades se encuentran listas y preparadas para recibir a todos los visitantes, por lo cual se invita a la población a comportarse de manera responsable durante este periodo vacacional, siguiendo puntualmente las recomendaciones de protección del área natural protegida Balandra.