La Policía Municipal emite recomendaciones para no dejarse sorprender y tener un aguinaldo seguro
· Con una serie de recomendaciones para la autoprotección y el cuidado del aguinaldo.
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, emite recomendaciones a la población con el objetivo de tomar precauciones para no dejarse sorprender en esta temporada navideña.
Durante las festividades que se realizan en el mes de diciembre y con la entrega del aguinaldo que representa un incremento en las ventas en línea y por otros medios que ofrecen atractivos descuentos, es importante conocer y reforzar las medidas de seguridad, ello para evitar ser víctimas de incidentes cibernéticos, fraudes, estafas, robo en cajero, entre otros.
En ese sentido, la Policía Municipal recomienda no comentar con desconocidos, ni en redes sociales la fecha del pago del aguinaldo; si ya se recibió el pago de este y necesita hacer uso del cajero automático, se recomienda acudir a lugares concurridos y bien iluminados; al retirar dinero, siempre hay que hacerlo en compañía de alguna persona de suma confianza y nunca se debe aceptar ayuda de terceros, sin embargo de ser necesaria la ayuda, solicítela de un empleado del banco. Nunca debe aceptar ayuda de personas desconocidas.
Una de las principales recomendaciones es no contar dinero en público o llevar grandes cantidades de efectivo o diversas tarjetas bancarias, una buena opción sería instalar y activar aplicaciones de Banca Móvil de tu institución crediticia, que ayudan a monitorear los movimientos de las cuentas bancarias; además brindan opciones rápidas ante su robo o extravío.
Se recomienda organizar tiempos para realizar compras seguras, planear con anticipación las compras calculando el dinero que vas a gastar y solamente llevar consigo lo necesario.
Aunque la Policía Municipal en conjunto con otras corporaciones de seguridad reforzará sus acciones de monitoreo y vigilancia durante el mes de diciembre, se sugiere a la ciudadanía seguir los tips para el cuidado del aguinaldo y con ello prevenir ser víctima de algún delito.