Investiga Ayuntamiento de La Paz expedición de licencias apócrifas
Detectadas en comercios de la Delegación de Todos Santos
El Secretario General, Pavel Castro Ríos, alertó a los comerciantes de la delegación de Todos Santos, para no caer en prácticas irregulares y fraudulentas por quienes dicen ser gestores por parte del Ayuntamiento de La Paz.
Detalló que luego de denuncias recibidas a través de la Presidenta Municipal, la Contraloría Municipal y otros áreas, se detectó una red de corrupción interna, que tiene que ver con gestores externos y al interior, situación que se viene investigando desde hace más de seis meses.
Refirió que “se han venido entregando licencias apócrifas, que no son expedidas por la autoridad y las cuales han tratado de escanear y manipular digitalmente, las cuales les han sido entregadas a los comerciantes para que las utilicen como si fueran oficiales”.
Reiteró el llamado a los comerciantes a evitar caer con este tipo de gestores, realizando su trámite directamente en la Tesorería Municipal o en el Sistema de Comercio, que como lo anunció la Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, lo que permite ayudar a depurar todo este tipo de prácticas y contar con trámites que brindan mayor certeza a los contribuyentes.
Apuntó que se tiene el conocimiento de que en este caso pudieran estar interviniendo algunos inspectores, ex inspectores o gestores, por lo que se está combatiendo de manera interna, por lo que existen carpetas de investigación abiertas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como en la Contraloría Municipal para evitar que comerciantes caigan en este tipo de fraude.
Solicitó el apoyo de los comerciantes para que denuncien estos casos a través de la aplicación App La Paz, en el botón donde dice “Corrupción de Servidor Público” o directamente con la autoridad municipal, para agregarlo a las denuncias que ya están documentadas y que a la fecha se han identificado más de 20 comercios que están en este supuesto, sin licencia o licencias apócrifas.
Finalmente, Castro Ríos agregó que a los comerciantes que han caído en este fraude, se les está invitando a regularizarse y recibirán el apoyo de la administración municipal y con la información que brinden se podrá avanzar en la investigación correspondiente.