Instalan Consejo Municipal Indígena y Afromexicano del Ayuntamiento de La Paz

Instalan Consejo Municipal Indígena y Afromexicano del Ayuntamiento de La Paz

Tendrá como objetivo garantizar el derecho y desarrollo de estos pueblos

Se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal Indígena y Afromexicano del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, con el objetivo de garantizar el respeto a estas comunidades, así como el desarrollo de su cultura, lenguas, usos tradiciones y costumbres, así como el respeto a los derechos humanos y de manera relevante la integridad y dignidad de las mujeres.

El secretario General Municipal, Pavel Castro Ríos, en representación de la Presidenta Municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, encabezó el acto protocolario para la instalación del Consejo Municipal Indígena y Afromexicano, el cual contará con un total de 15 integrantes representados por servidores públicos municipales y por el Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en BCS.

En su intervención la titular de la Dirección de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Ayuntamiento de La Paz, Concepción Salazar Reyes, destacó que la instalación de este Consejo Municipal de Indígena y Afromexicano, se da en el marco del Natalicio de Benito Juárez, el Presidente de México de origen indígena que dejó un legado histórico y sin precedentes y que además abrió el camino para que la voz de las diferentes etnias mexicanas fueran escuchadas.

Apuntó que este Consejo Municipal Indígena y Afromexicano, tendrá entre sus principales objetivos, aprobar, orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos indígenas y afromexicanos.

El Consejo Municipal Indígena y Afromexicano del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, quedo conformado por la Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero; el Secretario General, Pavel Castro Ríos; los Regidores, Juana Mejía, Homero Montaño Angulo y Lugarda Guadalupe León.

Así como por el director General de Bienestar y Desarrollo Económico, Rafael Avilés; la directora de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Concepción Salazar; la directora General de Gestión Integral de la Ciudad, Patricia Ahumada; la directora General de la DSPPPyTM, Rut de la Fuente; el director de Cultura Municipal, Juan Ramón Lara; el director del Deporte Municipal, Guillermo Ortalejo; el Coordinador Municipal de Salud Municipal, Juan Manuel Plascencia; la Directora del IMM, Paola Arzate y por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en BCS, Elías Manuel Camargo.