El Rosario impulsa el turismo sustentable con “Farmacia Viviente”

Con hasta 120 especies de plantas con propiedades medicinales, frutales y de ornato
Como parte del fortalecimiento de destinos con identidad y vocación sustentable, la directora de Turismo Municipal, Natalia Ruffo Castaño, informó sobre la “Farmacia Viviente”, un proyecto innovador impulsado en el Ejido El Rosario, con el respaldo de CONAFOR y actualmente operado por la Empresa Forestal de Mujeres.
Este espacio turístico, educativo y comunitario representa un modelo de aprovechamiento responsable de la biodiversidad regional, al reunir hasta 120 especies de plantas con propiedades medicinales, frutales y de ornato, cultivadas en jardineras organizadas por sistemas del cuerpo humano.
“Farmacia Viviente” incluye ocho áreas temáticas: Corazón, con cactus representativos de la región; Cultura general, con plantas tradicionales usadas por los antepasados (como remedios para el hipo, el mal de ojo o la caída de mollera); secciones dedicadas al sistema respiratorio, nervioso, estomacal, inmunológico, circulatorio y digestivo.
Ruffo Castaño precisó que el objetivo del Ejido el Rosario es claro, involucrar a la comunidad en el cuidado y el conocimiento de los recursos naturales, promoviendo al mismo tiempo una experiencia turística auténtica, educativa y consciente.
“El Rosario nos sigue demostrando cómo es posible hacer turismo de manera diferente: desde el conocimiento local, el trabajo en comunidad y el respeto por lo que somos”, expresó, al reafirmar el compromiso de Turismo Municipal con la diversificación de productos turísticos, que impulsan la economía local y preservan la sabiduría tradicional.
