Buscan implementar el Proyecto ANDA en La Paz

Buscan implementar el Proyecto ANDA en La Paz

Tiene como finalidad fomentar un mayor uso de los espacios recuperados para la seguridad vial

Bajo un trabajo coordinado por el H. XVII Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Municipal de Planeación de La Paz (IMPLAN) y la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad, se llevó a cabo la reunión con representantes de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y de la organización Colectivo Tomate para exponer las necesidades y problemáticas de la ciudad en materia de movilidad y espacio público; bajo la perspectiva de género.

El proyecto ANDA, tiene como fin fomentar un mayor uso de los espacios recuperados para la seguridad vial a través de actividades creativas, artísticas y participativas; para así contribuir con la promoción de una movilidad activa de las ciudades mexicanas.

Durante la reunión, la directora del Instituto de la Mujer, Paola Arzate, destacó la importancia que tiene que gobiernos locales como La Paz, reciban programas y asesoría de las agencias internacionales en los cuales es posible incorporar varios enfoques como el cambio climático y la perspectiva de género.

Por su parte, la Directora de Gestión Integral de la Ciudad, Mariana Orozco, señaló la necesidad de realizar procesos participativos que incluyan a la ciudadanía y a otras áreas del Ayuntamiento para crear capacidades que faciliten la trascendencia en las políticas públicas en materia de gestión del territorio, movilidad y seguridad vial.

Mientras que el director de Planeación y Análisis Urbano del Instituto Municipal de Planeación, Roberto Izquierdo, habló sobre el contexto urbano de las posibles zonas a intervenir así como de los proyectos anteriores que se encuentran almacenados en el Banco de Proyectos del IMPLAN y que pueden servir como punto de partida.

Finalmente, el representante de la GIZ, Gerardo González, destacó que por primera vez en el programa CiClim una ciudad participa a través del trabajo coordinado de distintas áreas del Ayuntamiento.

Cabe señalar, que el Ayuntamiento ya entregó a la GIZ, los posibles proyectos a implementar, los cuales serán analizados y de ser seleccionada La Paz como ciudad beneficiaria, será posible anunciar de manera oficial el proyecto seleccionado.