Beneficia Programa Municipal de Atención Veterinaria a ganaderos de la zona rural
El Ayuntamiento de La Paz destinó 181 mil 640 pesos
A través del Programa Municipal de Asistencia Técnica, Pecuaria y Zoonosis (Promatyz), el Gobierno Municipal de La Paz benefició a 97 productores ganaderos de la zona rural, con consultas médicas veterinarias y medicamento gratuito, además de brindarles conocimientos útiles para el cuidado de sus animales y prevención de enfermedades, lo que influyó en la disminución de solicitudes durante el 2023, informó el titular de la Dirección de Desarrollo Delegacional Sustentable, Alfonso Rodríguez Collins.
Con una inversión de 181 mil 640 pesos, personal del H. XVII Ayuntamiento de La Paz brindó estos servicios en comunidades de El Carrizal, Los Dolores, Los Planes, San Antonio, Todos Santos, Los Barriles, El Sargento y en la cabecera municipal; principalmente encontraron problemas metabólicos de índole respiratorio, gastrointestinales, dermatitis, parasitosis y deficiencia vitamínica.
“Con Promatyz otorgamos asistencia técnica veterinaria, clínica, cirugías, desparasitaciones y microcirugías de urgencia, además, a quienes cuidan del ganado les enseñamos sobre el manejo zootécnico, los capacitamos en la forma correcta para inyectar a sus animales y detectar sintomatología de enfermedades, lo que ha traído buenos resultados desde que inicio el proyecto”, destacó.
Dicho programa ha sido impulsado por la administración del H. XVII Ayuntamiento de La Paz mediante la Dirección General de Bienestar y Desarrollo Económico, y continúa siendo el único en su tipo dentro del territorio sudcaliforniano que tiene el objetivo de mejorar la sanidad de los hatos ganaderos de las rancherías más alejadas donde se les dificulta acceder a los servicios médicos y las personas dependen de los ingresos generados por sus animales.
Por último, Rodríguez Collins expuso que para el 2024 reforzarán las acciones en materia zootécnica para que durante la época de sequia no sufran mayores consecuencias los animales y los ganaderos eviten mayores pérdidas económicas.