Anuncia Ayuntamiento a ganadores de la exposición de altares y ofrendas

Anuncia Ayuntamiento a ganadores de la exposición de altares y ofrendas

La celebración tuvo lugar en el Panteón de Los San Juanes

En el marco de las celebraciones y las visitas a nuestros difuntos, en el Panteón de Los San Juanes, se llevó a cabo la exposición de altares y ofrendas tradicionales a nuestros muertos convocada por el XVII Ayuntamiento de La Paz a través de la Dirección General de Inclusión.

Con diversas actividades culturales como fueron diferentes cantos, la presentación de un cuento corto con motivo de estas celebraciones y cerrando con Mariachi. Se hizo entrega de los estímulos a las ofrendas seleccionadas como primera, segunda y tercer lugar, por parte del Director Municipal de Inclusión Francisco Javier Martínez Monge, comentando que sin lugar a dudas cualquier altar hubiera podido ser un ganador.

Una representante de cada altar explicó el significado de los diferentes elementos que integraban los altares, sus niveles y a quienes se les hacían las ofrendas que ofrecían y porqué.

El incienso depuraba el ambiente, las velas alumbraban el camino, se ofrecieron diferentes alimentos y bebidas preferidas de los difuntos a quienes se recordaba, la tradicional flor de cempasúchil, la sal purificadora, plantas regionales, elementos como el agua, la tierra, el fuego y el viento que se encontraba alrededor, papel picado, el perro escuincle y no podía faltar el pan de muertos entre los muy variados y diversos elementos que fueron presentados.

Los ganadores de la exposición de altares y ofrendas tradicionales a nuestros muertos fueron con el primer lugar, Ruth Sarmiento Rodríguez; segundo lugar, Lorena Moreno y tercer lugar, María Marcia Ortega Osuna.

Así fueron asignados los reconocimientos por el jurado compuesto por la Mtra. Rosa Elba Rodríguez Tomp; la Regidora, Juanita Mejía Carmona y Patricia Graciela Meza Castro, quienes comentaron sobre los orígenes prehispánicos de esta tradición y su evolución. Así mismo resaltaron lo bien representado de los altares con sus ofrendas ahí expuestas.