A 100 días de gobierno, hemos mejorado los servicios públicos en La Paz”: Alcaldesa

Agua potable, recolección de basura, alumbrado y seguridad han sido prioritarios.

“Con responsabilidad, transparencia y trabajo arduo, hemos mejorado los servicios públicos, reforzado la seguridad en nuestras calles e iniciado esfuerzos importantes para garantizar el abasto de agua en la geografía del municipio” destacó la Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, al rendir su informe de los 100 días de la administración municipal del H. XVII Ayuntamiento de La Paz.

Señaló “nuestro municipio, vivía una de las etapas más críticas en materia de agua potable, por eso hemos apostado en generar acciones técnicas y puntuales, que permitan llevar agua a más viviendas, con presión suficiente y de calidad”.

En las 17 mesas del agua celebradas se dio atención a los 4515 reportes hechos al OOMSAPAS y se ha constatado el avance de los trabajos realizados, como la rehabilitación de los pozos 20 y 22, se ha podido introducir más de 15 litros por segundo de agua a la redes de distribución de la zona sur y norte de la ciudad, así como a la colonia Centro, donde ya están llegando más litros de agua con mayor frecuencia.

También se está resolviendo el problema de la falta del agua en la zona rural, con una inversión de 9 millones de pesos, fueron entregadas las plantas desaladoras en las comunidades de San Evaristo y Boca del Álamo, beneficiando a más de 170 familias, resolviendo un reclamo de muchos años por parte de sus pobladores.

En materia de servicios públicos en el inicio de administración municipal se ha logrado sumar a la población en las jornadas de limpieza realizadas tanto en la ciudad como en las Delegaciones de Todos Santos, Los Barriles y Los Planes, con la finalidad de mejorar las condiciones de las calles y vialidades, recolectando en 4 fines de semana casi 500 toneladas de basura.

Se estabilizó el servicio de recolección, contando con hasta 24 camiones que diariamente retiran de las calles  hasta 399 toneladas.

Quiroga Romero, informó que se pusieron en marcha los programas “Guardaparques” en 170 parques del municipio y “Limpiando Camellones”, en 9 sectores de La Paz, con la finalidad de que estos espacios se mantengan limpios y mejorar la imagen de los mismos, en beneficio de la población.

Brindando atención a los caminos rurales se ha llevado a cabo una labor de rehabilitación y recuperación de casi 80 kilómetros de caminos rurales, de manera conjunta con el apoyo de la SEDENA, favoreciendo la circulación de visitantes y habitantes en diferentes comunidades del municipio como el Remudadero, Saltito de los García, San Judas, El Refugio, entre otros.

Durante el discurso la Alcaldesa, informó que para atender una necesidad apremiante, se reasignó recurso federal 2021 para la compra de 3 camiones recolectores de basura, mismos que se estarán entregando esta semana y brindarán servicio a más de 6 rutas diariamente.

Para garantizar el bienestar en las calles, la Dirección General de Servicios Públicos logró habilitar más de 2700 luminarias en toda la geografía de La Paz, que contemplan 2737 puntos intervenidos de la zona rural y urbana.

La Ingeniera Milena Quiroga, destacó que la atención y fortalecimiento de la seguridad pública, es un aspecto prioritario del gobierno municipal, es por ello que atendiendo la necesidad de reforzar la atención oportuna en la zona sur de la ciudad, se puso en operación la Comandancia del Sector 9, la cual brindará atención a más de 23 mil personas que habitan más de 10 mil viviendas, de diferentes colonias de este punto de la ciudad.

Con la finalidad de reducir el número de siniestros viales en la capital, se han implementado diferentes programas viales como “Cruce Seguro” y “Salvando Vidas” con los que se ha logrado reducir en un 55% el número de siniestros viales en motociclistas.

Abonando a la seguridad vial, se realizó el pintado de líneas en las principales avenidas con el camión pintarrayas rehabilitado por esta administración, que logró acondicionar 19,670 metros lineales en los últimos meses.

También, la Alcaldesa Milena Quiroga, remarcó la creación de App La Paz, que garantiza la participación y cercanía con la ciudadanía, con la cual pueden hacer reportes, relacionados con la recolección de basura, alumbrado público, baches en pavimento, fugas y falta de agua, siendo un instrumento que hará posible trabajar de la mano Gobierno y la población, al día de hoy ha sido exitoso en la solución de las principales denuncias ciudadanas contando con más de mil descargas y respuestas”.

Finalmente, reconoció y agradeció el trabajo de las y los regidores, así como del síndico municipal por anteponer el bienestar ciudadano en las decisiones de la administración.