Instalan el Consejo Municipal de Protección Civil en La Paz

Instalan el Consejo Municipal de Protección Civil en La Paz

El Secretario General Pavel Castro Ríos, encabezó la sesión de instalación y la declaratoria de sesión permanente

Tras el inicio oficial el pasado 15 de mayo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, el Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, encabezó la Sesión de Instalación y la declaratoria de sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.

En este sentido, destacó que la instalación de este Consejo Municipal de Protección Civil, conformado por las distintas áreas de la administración municipal, permite conjuntar esfuerzos con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las y los habitantes del municipio de La Paz.

El Secretario General y representante de la Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, agradeció la participación de todos los integrantes dentro de este Consejo Municipal de Protección Civil Municipal, porque con ello se marcan las directrices y el orden en los momentos de desastres que pudieran darse en esta temporada de huracanes que abarca del 15 de mayo a finales de noviembre del presente año.

Por su parte, el Director de Protección Civil Municipal, Erick Agúndez  Cervantes, informó que el Gobierno Federal creó el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), sus recursos se encuentran de manera transparente en el Ramo 23, mientras que nivel estatal se conformó el Fideicomiso para la Atención de Daños Ocasionados por Desastres Naturales (FADEM), para la atención a estos eventos naturales.

Indicó además que esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, en el Pacífico Nororiental, están pronosticadas de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría de 1 o 2, mientras que categorías de 3 a 5, se contemplan de 3 a 5 huracanes.

Añadió que debido al fenómeno del “Niño”, se prevé que las actividades climatológicas se extiendan hasta el mes de diciembre, por lo que habrá que estar trabajando en acciones preventivas para tomar las mejores decisiones en favor de las y los habitantes del municipio de La Paz finalizó Agúndez  Cervantes.