Con ofrenda Pericú el Ayuntamiento de La Paz inicia festejos del Día de Muertos
El evento busca enaltecer las celebraciones mexicanas
Con una ofrenda Pericú, instalada en la explanada del Ayuntamiento de La Paz, iniciaron los festejos por Día de Muertos, fecha que marca una tradición muy antigua con raíces en la cultura indígena, a través de un concepto diferente pero con el mismo reconocimiento y respeto para recordar a los que ya no están.
En el acto estuvo presente la Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, quien reconoció la importancia de esta ancestral tradición, “era lo que hacían antes, de dónde venimos, vale la pena aprender un poco cada día”.
El Festival dio inicio este 01 de noviembre en el panteón de Los San Juanes, con la presentación del grupo de Teatro Ollín a cargo de la maestra Guillermina Sainz Spíndola, los grupos artísticos del Centro de Seguridad Social del IMSS con el espectáculo “Poemas a la Muerte” con la musicalización del maestro Edgar González, la presentación de la cantante Alicia Kakogui y el grupo musical Amigos de La Paz, además del concurso de altares tradicionales.
De igual manera, en el panteón Jardines del Recuerdo, se presentó el programa de recuperación de la tradición oral y escrita “Échate una de Espantos”, con la presencia de los invitados especiales, Gilberto Ortega de Bitácora Paranormal, Luis Rubio y Juan Luis Ruiz de La Trinidad Oscura.
A la par de estas actividades, en la explanada de Palacio Municipal, se instaló una ofrenda de los indígenas Pericú, representado con barro, arena, conchas de mar, semillas diversas, cactáceas, entre otros elementos típicos sudcalifornianos, emulando un antiguo Altar de Muertos.
La Alcaldesa destacó que los festejos que se realizaron en ambos panteones municipales, también fue algo nuevo, desde la decoración, hasta la programación de las diferentes actividades que continuarán este jueves, y que es un atractivo para todas las personas que acuden a visitar las tumbas de sus familiares y amigos difuntos, “y que encuentran otro ambiente colorido, alegría, es algo muy bonito”, expresó.
Por su parte, la directora General de Inclusión y Diversidad, Amor Fenech Montaño, señaló que así como el año pasado se hizo un Altar de Muertos Pericú, en esta ocasión, se montó una ofrenda en la que además se agradeció a los cuatro elementos con cánticos especiales para recordar a los antepasados.
“Desde el año pasado quisimos hacerlo de manera diferente con algo que vaya con las raíces sudcalifornianas, en este caso es una ofrenda, ya que no sólo es recordar, es aprender de nuestra historia y cultura como sus sudcalifornianos, con otros métodos de reconocimiento”, finalizó.